lunes, 3 de septiembre de 2007

texto expositivo y texto narrativo

Texto expositivo.

En la localidad rural de Agua Fría Alta, Provincia del Choapa, Cuarta región, hace aproximadamente diez años se cultivan naranjas, gracias a un proyecto del Ministerio de Agricultura, que ganaron las personas de la comunidad.
Todos los dueños de terrenos pudieron postular a este beneficio con la garantía de que no se les cobraría nada a cambio, sólo serían monitoreados por personas designadas que el alcalde de la municipalidad pondría a disposición, para el buen uso de la tierra y los frutos.
Por el mal tiempo que ha aquejado a la región, los propietarios de los frutos han debido tomar distintas medidas para no perder lo que con esfuerzo y dedicación han logrado, uno de los medios para mantener los naranjos, es hacer fogatas alrededor de los árboles y así mantener el calor apropiado de los frutos, actualmente los naranjos no han dado esperanzas para que en un futuro próximo puedan comercializarse las naranjas y sus derivados.
Las personas designadas para el cumplimiento de los objetivos les dan a los dueños todo el apoyo necesario para que los árboles den frutos y estén en buen estado.

Texto argumentativo.

La localidad de Agua Fría Alta gracias a su fértil tierra y los grandes avances en cuanto a agricultura, se está convirtiendo en un lugar muy atractivo para las personas que deseen tener unas tranquilas vacaciones o fines de semana, hay agrupaciones de mujeres que fabrican dulces, ropa, bordados, etc. que están dispuestos a atender a quién las necesite.
Los niños de la zona en su escuela, dramatizan obras de teatro alusivas a la localidad y principalmente centradas en leyendas. Está cerca de otras localidades que poseen ríos, criadero de avestruces y mucho ganado caprino.
Hay una excelente vista desde los grandes cerros que rodean la localidad, por esto se están creando miradores para la comodidad de los visitantes y habitantes del lugar para que todos se sientan a gusto y tengan ganas de volver a éste hermoso lugar.

3 comentarios:

Viviana dijo...

Hola María, considero que lo que sucedió en este frío invierno en la localidad de Agua Fría fué tremendo, es muy triste ver y darse cuenta que el esfuerzo de muchos hombres de esfuerzo y dedicados al cultivo de diversas especies sean socabadas por la inclemencia del clima.
Espero que de alguna manera, puedan recibir apoyo de la entidad correspondiente y que en un futuro no muy lejano, sea otra la perspectiva para estos productores.

o0o0otopissimao0o0o dijo...

Estimada Maria Orellana

Me dirijo a usted con motivo de acerte llegar mis felicitaciones por la creacion de tu blog.

el tema a tratar me parecio interesante y atractivo.

solo es pero que sigas publicando.

chao que estes muy bien.

SALUDOS

skorchis308 dijo...

Hola maria, bueno en primer lugar me parecio demasiado interesante tu blog me imagino que sabias del tema,ademas con este frio invierno todos los agricolas sufrieron su desgracia, pucha que lastima no.......