lunes, 19 de noviembre de 2007

Delincuencia: el problema se agrava.

Síntesis:

En una encuesta que se realiza anualmente por la Fundación Paz Ciudadana, que trata sobre las opiniones de las personas en base a la delincuencia. Las personas encuestadas piensan que la delincuencia es mayor, más violenta, que se acrecentará en el futuro y que no se toman las medidas necesarias para combatirlas. Pero las estadísticas de los Carabineros apuntan a que ha disminuido la delincuencia.
Para explicar estas diferencias:
Primeramente la disposición y las pocas denuncias.
En segundo lugar el costo en dinero en que inciden las personas para resolver el problema de la delincuencia, dejan de salir de sus casas a ciertas horas y otras es contratar empresas de seguridad privadas y hasta llegar a comprar armas.

El que las personas aprecien que la delincuencia es mayor hoy y lo seguirá siendo mañana, da pié a invertir más y mayores recursos en combatirla, así afectando el nivel general de delincuencia.

Carabineros de Chile es una de las Instituciones que combate la delincuencia, pero no se hace responsable de su labor, pues ponen en duda la validez de su trabajo sin aportar antecedentes o explicaciones que permitan saber o entender las estadísticas oficiales y las percepciones de las personas.
En relación a la seguridad privada, no existe relación entre el combate a la delincuencia. La seguridad tiene una dimensión privada y otra pública, cuando alguien cierra las puertas de su casa, compra alarmas y contrata a una persona para que le proteja, está ejerciendo un derecho de modo excluyente dentro de un área específica, pero al mismo tiempo está contribuyendo a la decepción de delincuentes y de ese modo a la provisión de un bien público y debiera ser alentado por las autoridades.
Carabineros es un servicio público, que sirve a la ciudadanía sin esperar retribución, sino que lo hace por deber.