lunes, 3 de septiembre de 2007

texto expositivo y texto narrativo

Texto expositivo.

En la localidad rural de Agua Fría Alta, Provincia del Choapa, Cuarta región, hace aproximadamente diez años se cultivan naranjas, gracias a un proyecto del Ministerio de Agricultura, que ganaron las personas de la comunidad.
Todos los dueños de terrenos pudieron postular a este beneficio con la garantía de que no se les cobraría nada a cambio, sólo serían monitoreados por personas designadas que el alcalde de la municipalidad pondría a disposición, para el buen uso de la tierra y los frutos.
Por el mal tiempo que ha aquejado a la región, los propietarios de los frutos han debido tomar distintas medidas para no perder lo que con esfuerzo y dedicación han logrado, uno de los medios para mantener los naranjos, es hacer fogatas alrededor de los árboles y así mantener el calor apropiado de los frutos, actualmente los naranjos no han dado esperanzas para que en un futuro próximo puedan comercializarse las naranjas y sus derivados.
Las personas designadas para el cumplimiento de los objetivos les dan a los dueños todo el apoyo necesario para que los árboles den frutos y estén en buen estado.

Texto argumentativo.

La localidad de Agua Fría Alta gracias a su fértil tierra y los grandes avances en cuanto a agricultura, se está convirtiendo en un lugar muy atractivo para las personas que deseen tener unas tranquilas vacaciones o fines de semana, hay agrupaciones de mujeres que fabrican dulces, ropa, bordados, etc. que están dispuestos a atender a quién las necesite.
Los niños de la zona en su escuela, dramatizan obras de teatro alusivas a la localidad y principalmente centradas en leyendas. Está cerca de otras localidades que poseen ríos, criadero de avestruces y mucho ganado caprino.
Hay una excelente vista desde los grandes cerros que rodean la localidad, por esto se están creando miradores para la comodidad de los visitantes y habitantes del lugar para que todos se sientan a gusto y tengan ganas de volver a éste hermoso lugar.